Warning: Creating default object from empty value in /home/cgssac5/sites/adolfoarata/components/com_k2/views/itemlist/view.html.php on line 93

Warning: Creating default object from empty value in /home/cgssac5/sites/adolfoarata/components/com_k2/models/item.php on line 494


Gestion de Activos

rmesLa implementación de R-MES permite una gestión en línea de los distintos equipos y todo tipo de sistemas productivos como plantas industriales, procesos con equipos móviles, infraestructura, sistemas energéticos y similares. Una vez diagramado el proceso desde una óptica lógico funcional se importa, desde otros sistemas o bases de datos, la información histórica de mantenimiento y de producción de los distintos equipos de modo de obtener en línea indicadores sistémicos tanto históricos como probabilísticos.

Con esta información es posible realizar ingeniería de mantenimiento, es decir generar planes de mantenimiento ajustados a la realidad del sistema, conocer los equipos y sistemas críticos e identificar oportunidades de mejora en términos de gestión e inversión. A través de indicadores de disponibilidad se puede determinar el costo de la falta asociado a cada equipo; con los parámetros de mantenibilidad es posible determinar las competencia de los mantenedores; los indicadores de confiabilidad permiten conocer la probabilidad de falla de un equipos en determinado instante de tiempo; como también es posible a través de los distintos indicadores evaluar a los terceros o identificar las mejores alternativas de abastecimiento para equipos, repuestos o servicios. Por último es importante destacar que, debido al enfoque sistémico, las distintas decisiones se sustentan en el beneficio real sobre el negocio en un horizonte de largo plazo.

La plataforma R-MES puede ser implementada en las distintas empresas dejando la ingeniería de confiabilidad en formato in-house. También es posible la alternativa de ingeniería remota donde el personal interno es responsable de la carga de datos y CGS entrega el servicio de generación de reportes. Finalmente CGS entrega el servicio de outsourcing de ingeniería de confiabilidad o mantenimiento que consiste en externalizar desde el registro del dato hasta el análisis e identificación de oportunidades de mejora, prescindiendo el cliente de la compra de licencias.

 

evaluacion de confiabilidad de proyectos

rmes azulApoyándose de las potencialidades de R-MES, CGS proporciona un servicio de alto valor orientado a determinar, en base a análisis tanto histórico como probabilístico, la disponibilidad y utilización esperada para determinado proyecto. Normalmente en la evaluación de proyectos industriales los recursos son orientados a optimizar los procesos operacionales y a evaluar con alto nivel detalle la rentabilidad del proyecto. Sin embargo este nivel de rigurosidad no se ve en la cuantificación de los riesgos operacionales asociados a la probabilidad de falla de los distintos equipos que conforman el sistema.

Esta falta se debe esencialmente a la complejidad de la ingeniería de confiabilidad y de sistemas, no tan sólo en cuanto a la disponibilidad de herramientas de cálculo sino también en cuanto al entendimiento real de esta materia. Sin embargo, actualmente es posible acceder a plataformas informáticas que permiten determinar de forma precisa y en un tiempo relativamente breve el nivel esperado de utilización de un sistema productivo, como es el caso de R-MES.

Con este objetivo, CGS entrega un servicio orientado a determinar a partir del comportamiento de los equipos, en términos de confiabilidad y disponibilidad, la probabilidad de alcanzar niveles sistémicos de utilización sobre determinado valor. La idea es participar en las distintas etapas de un proyecto, desde la ingeniería de conceptual hasta la ingeniería de detalles, y también durante la etapa de ejercicio de modo de identificar oportunidades de mejora.

Una vez que se determina el impacto de cada equipo en el sistema como consecuencia de su configuración lógica y nivel de redundancia es posible determinar el costo de la falta asociado por indisponibilidad, y de este modo establecer si la inversión en un nuevo equipo redundante es rentable considerando su efecto en un mayor nivel anual de utilización de la planta.

De este modo desde un análisis bottom-up, mucho más preciso que el tradicional top-down, es posible asociar la genética básica de una planta con el nivel de producción esperado. Incorporando además Simulación de Montecarlo CGS proporciona de forma confiable un in-put crítico para la evaluación financiera del proyecto de modo de proponer los mejores escenarios durante el ciclo de vida del proyecto considerando de forma integrada los aspectos de producción, de economía, de confiabilidad y de mantenibilidad.

 

LCC - Life Cycle Cost

La importancia de la ingeniería de plantas para la competitividad de la empresa está en su enfoque sistémico que permite determinar el impacto de los distintos activos y procesos en el negocio. El otro gran aporte de esta rama de la ingeniería industrial está en los modelos que incorpora para la determinación del nivel de confiabilidad, mantenibilidad, disponibilidad y etapa dentro del ciclo de vida del los equipos que componen el sistema productivo.

Esta información y la configuración lógica funcional de la planta permiten identificar la criticidad real de un equipo o sub-sistema bajo una óptica LCC (life cycle cost) entregando además un esencial si se quiere evaluar un proyecto o inversión en función de su utilización esperada. CGS ha llevado su experiencia en esta área al desarrollo de R-MES (Reliability & Maintenance Engineering System), plataforma informática de ingeniería de confiabilidad y de sistemas orientada a la gestión de activos y a la evaluación de confiabilidad de proyectos industriales.

 

Para mayor información puede acceder al sitio oficial de R-MES mediante el siguiente enlace:

User Login